¿Qué Deberías Saber Sobre la Menopausia?

¿Qué Deberías Saber Sobre la Menopausia?0shares

Durante este período de transición, los ovarios dejan de producir óvulos y el cuerpo de la mujer produce menos estrógeno y progesterona. La menopausia se confirma cuando la mujer no tiene la menstruación por más de 12 meses. 

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, el inicio promedio de la menopausia es a los 51, pero el rango normal es entre 45 y 55 años. Algunas mujeres entran en esta etapa antes de los 40. Esto es llamado menopausia prematura. Muchos factores diferentes pueden causarla:

  • Trastornos autoinmunes.
  • Fumar.
  • Daño en los ovarios.
  • Cirugía (tal como una histerectomía). 

Sin embargo, la menopausia es una etapa completamente natural de la vida de una mujer y no es un trastorno, un gran número de síntomas físicos y emocionales usualmente acompañan la menopausia. Hay varios tratamientos para aminorar estos síntomas.

Etapas de la menopausia

Desde el momento en el que una mujer comienza la pubertad hasta que entra en la menopausia, generalmente tiene un período mensualmente. Por supuesto, los períodos irregulares ocurren de vez en cuando. El embarazo y otras condiciones médicas interrumpen el período.

Durante la primera mitad del ciclo menstrual normal de una mujer, los ovarios, dos glándulas localizadas en la parte superior del útero, producen altos niveles de estrógeno. Esto causa que el revestimiento del útero se espese para prepararse para un posible embarazo. Un huevo en unos de los ovarios también comienza a madurar durante este tiempo.

Cerca del medio del ciclo menstrual de una mujer (típicamente del día 7 a 22 o el día 14 para las mujeres de ciclo estándar de 28 días), el óvulo maduro se libera en un proceso conocido como ovulación.

Luego que el huevo es liberado, los ovarios hacen más de la hormona progesterona. Si el huevo no es fertilizado, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, llevando el cuerpo a arrojar el revestimiento del útero. Esto es lo que causa la menstruación. 

Cuando la mujer se acerca a la menopausia, sus ovarios producen menos estrógeno, lo que puede causar períodos irregulares. El término "menopausia" es definido como el último ciclo menstrual de una mujer. Después del período final de una mujer, un año sin períodos confirman el fin permanente de la fertilidad.

La menopausia es definida en 3 etapas. Las etapas pasan a través de algunos meses o años. 

Perimenopausia

La perimenopausia comienza varios años antes de la menopausia, cuando una mujer todavía tiene períodos menstruales. Los niveles hormonales de una mujer pueden subir y bajar porque los ovarios están produciendo estrógeno gradualmente. Este cambio causa calor y otros síntomas. Los períodos se vuelven irregulares y pueden ser más cortos, más largos, más leves o más fuertes. Esta etapa puede durar 4, 5 años o más, hasta que el período se detenga y comience la menopausia. Sin embargo, es posible quedar embarazada durante este período, pero es poco probable. 

Menopausia

La mujer entra en la menopausia 12 meses después de su último período. En este punto, los ovarios han dejado de liberar huevos. La producción de hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona decrece significativamente. Esta etapa indica el fin de la fertilidad.

Postmenopausia

Los años siguientes a los cambios menopáusicos en el cuerpo de una mujer se denominan post menopausia. Durante este tiempo, los síntomas como sudor nocturno y sofocos disminuyen para la mayoría de las mujeres. 

¿Cómo llevar la menopausia?

Muchas mujeres pasan por la menopausia sin complicaciones. Pueden experimentar síntomas negativos pero éstos son normales y esperables. Mientras que algunas mujeres tienen una menopausia fácil sin efectos secundarios, otras tienen síntomas difíciles.

Hay tratamientos convencionales y alternativos para aliviar los síntomas y hacer más llevadero el período de transición. Hay muchas vías para el alivio, desde suplementos hormonales a técnicas de reducción de estrés. Habla con tu doctor acerca de la menopausia y decide cual tratamiento es el correcto para ti. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR