¿Qué Deberías Saber Sobre el Colesterol Alto?

¿Qué Deberías Saber Sobre el Colesterol Alto?0shares

El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa. No se disuelve en agua y por lo tanto no puede viajar a través de la sangre por si mismo. Las lipoproteínas son otras partículas formadas en el hígado que ayudan a transportar el colesterol a través del torrente sanguíneo. Hay muchas formas de lipoproteínas que son importantes para tu salud. 

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), también son conocidas como "colesterol malo", pueden acumularse en las arterias y llevar a serios problemas de salud como un ataque al corazón o un infarto. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés) también llamadas "colesterol bueno", ayudan a devolver el LDL al hígado para eliminarlo. 

Tu hígado produce todo el colesterol que necesitas, pero las grasas y el colesterol están presentes en todas las comidas que comemos. Comer muchas comidas que contienen cantidades excesivas de grasas incrementan el nivel de LDL en tu sangre. Esto es llamado tener alto colesterol. El colesterol alto también es llamado hipercolesterolemia. Es especialmente peligroso cuando el colesterol HDL está muy bajo y el LDL muy alto.

El colesterol alto normalmente no tiene síntomas. Es importante comer saludable y verificar el colesterol regularmente. Cuando no es tratado, el colesterol alto puede llevar a muchos problemas de la salud como un ataque al corazón o un infarto.

¿Qué causa el colesterol alto?

El colesterol malo usualmente empeora cuando comes comidas que no son saludables y son altas en colesterol, como las grasas saturadas y las grasas trans. Ejemplos de estas comidas que contribuyen a subir el colesterol incluyen:

  • Carnes rojas.
  • Hígado y otras carnes de órganos.
  • Productos diarios grasosos como queso, leche, helado y mantequilla.
  • Huevos (las yemas).
  • Comidas fritas.
  • Mantequilla de maní.
  • Algunas comidas horneadas, como los muffins.
  • Las comidas procesadas hechas con manteca de cacao, aceite de palma o aceite de coco.
  • Chocolate. 

El colesterol alto puede también ser genético en muchos casos. Esto significa que no es causado simplemente por la comida, pero la manera en la que tus genes instruyen a tu cuerpo para procesar el colesterol y las grasas puede afectar.

Otras condiciones como la diabetes y el hipotiroidismo también contribuyen a subir el colesterol. Fumar también puede incrementar los problemas de colesterol. 

¿Quién está en riesgo de tener el colesterol alto?

Cerca de un tercio de los adultos americanos han tenido altas en el LDL o en el colesterol "malo", de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las personas de todas las edades, etnias y géneros pueden tener el colesterol alto.

Puedes tener un riesgo más alto de colesterol si:

  • Tienes una historia familiar con colesterol alto. 
  • Comes una dieta con gran cantidad de grasas saturadas.
  • Tienes sobrepeso u obesidad.
  • Tienes diabetes, problemas en riñones o hipotiroidismo. 

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

En muchos casos, el colesterol alto es un problema silencioso que no causa ningún síntoma. Para muchas personas, si no tienen chequeos regulares o siguen sus niveles de colesterol, los primeros síntomas son ataques cardíacos o infartos. En casos raros, hay síndromes familiares donde los niveles de colesterol son extremadamente altos (hipercolesterolemia familiar). 

Estas personas tienen niveles de colesterol de 00 mg por decilitro (mg/dL) o más. Tales personas pueden mostrar síntomas de colesterol alto que se deben a depósitos de colesterol (xantomas) sobre sus tendones o bajo sus párpados (xanthalasmas). Mientras que el colesterol alto afecta a una alta población de los Estados Unidos, la hipercolesterolemia familiar afecta sólo a una en 500 personas.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR