No Toda la Comida Orgánica es Automáticamente Mejor

No Toda la Comida Orgánica es Automáticamente Mejor0shares

Los alimentos orgánicos, a menudo aclamados como la opción más sostenible para los consumidores, no son el "Santo Grial" para el sistema alimentario global, según un nuevo estudio. 

El artículo, escrito por investigadores de la Universidad Británica de Columbia, desafía la generalización de que los productos alimenticios orgánicos son automáticamente más saludables o más sostenibles que sus homólogos convencionales. Una vez que se toman en cuenta los rendimientos más bajos, el estudio encuentra que la producción orgánica puede en algunos aspectos ser considerada menos sostenible. 

"No hay nada en blanco o negro sobre la agricultura orgánica. Hay tantos tonos de gris y tantas complejidades", dijo la autora principal del informa, Verena Seufert, en una entrevista. "Lo orgánico no es automáticamente mejor".

En su estudio, la Señorita Seufert comparó los efectos de las prácticas agrícolas orgánicas y convencionales en una serie de variables, incluyendo producción de rendimiento, mitigación de cambio climático y costo para los consumidores. 

Su investigación destaca algunos de los beneficios ambientales de la producción orgánica, incluyendo mayor biodiversidad, mejor calidad de suelo y mejores condiciones de salud para los trabajadores agrícolas. También dijo que las regulaciones estrictas detrás de la producción orgánica a menudo pueden ser un incentivo suficiente para los consumidores que están preocupados sobre todo con la transparencia de la forma en que se producen los alimentos. 

En la producción en el campo, ella notó que la granja orgánica promedio produce entre 19 y 25% menos alimentos por unidad de superficie de tierra. Esto resulta en alimentos con más costo, un obstáculo importante en momento en que las organizaciones internacionales están lidiando con el desafío de alimentar a una creciente población mundial. Se espera que la población mundial llegue a 9.700 millones para 2050.

Y aunque las granjas orgánicas tienden a producir emisiones de gases de efecto invernadero más bajas, dijo que este beneficio a menudo se niega una vez que se toma en cuenta el rendimiento de los cultivos. 

"Si tienes una granja orgánica y una granja convencional una al lado de otra la granja orgánica tiene menos emisiones de gases de efecto invernadero pero también produce menos alimentos, si se toman en cuenta, las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad son realmente más altas".

La señorita Seufert también cambió la creencia popular de que los productos orgánicos son inherentemente más saludables. "Mucha gente compra alimentos orgánicos porque piensan que son mejores para su salud, pero no hay mucha evidencia que lo respalde", dijo. De las pruebas disponibles, dijo que aún no está claro si las pequeñas diferencias nutricionales que pueden existir entre los productos orgánicos y convencionales marcan la diferencia.

Y aunque hay una clara diferencia con respecto al uso de pesticidas, dijo que aún no hay evidencia científica clara sobre los efectos del uso de pesticidas en la salud del consumidor.

La señorita Seufert dijo que el mensaje de su estudio es que no hay una respuesta clara para saber cuál método es mejor y hay que hacer numerosas investigaciones antes de sacar conclusiones. Y gran parte de la investigación que existe se limita a los estudios realizados en América del Norte y Europa.

"El problema es que hay más opiniones apasionadas que evidencias científicas disponibles", dijo."Creo que lo importante para los consumidores que compran productos orgánicos es que deben saber que tienen algunos beneficios y algunos problemas. Puede que no tengan algunos de los beneficios que creemos que tienen y podría tener algunos que no sabíamos que tenían".

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR