Las Fresas y Estas Otras Comidas Contienen Pesticidas

Las Fresas y Estas Otras Comidas Contienen Pesticidas0shares

Si lo que quieres es comer alimentos libres de pesticidas, una dieta con menos fresas o incluyendo su versión orgánica es completamente necesario.

Las fresas están en el tope de la "Docena Sucia" del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés). Esta lista señala las comidas en las cuales se ha encontrado una cantidad significativa de pesticidas. Por segundo año consecutivo las fresas han liderado la lista, la cual ha sido publicada desde el 2004 y está basada en pruebas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 48 tipos de productos agrícolas.

La EWG, un grupo de investigación sin fines de lucro, afirma que el 70% de las miles de muestras analizadas contienen al menos una cantidad significativa de pesticidas. En general, el grupo encontró 178 tipos distintos de pesticidas en las comidas.

"Comer muchas frutas y vegetales es esencial sin importar cómo crecen," dijo la líder analista del EWG, Sonya Lunder, "pero aquellos con mayor cantidad de pesticida aconsejamos evitarlos y cambiar a su versión orgánica".

Casi todas las muestras de fresa, espinaca, duraznos, nectarinas, cerezas y manzanas contenían restos de plaguicidas, según el análisis. El más contaminado de las fresas tenía 20 diferentes tipos de plaguicidas. 

"Un cultivo como las fresas siempre tendrá muchos residuos de plaguicidas porque son vulnerables a las plagas, crecen directamente en el suelo, tienen un alto contenido de agua y carecen de una cáscara externa protectora", dijo Lunder. 

La espinaca hizo uno de los saltos más notables en la lista de este año, moviéndose del No. 8 al No. 2. Lunder dijo que el USDA "encontró muchos más pesticidas por peso que en años anteriores", con el peso medio del plaguicida sobre espinaca que dobla al de otros productos. El maíz dulce y los aguacates encabezaron la lista de los alimentos más limpios con la menor cantidad de pesticidas. El estudio encontró que estos alimentos contenían pocos pesticidas.

El mercado de productos orgánicos ha explotado desde los años noventa. Un análisis de mercado realizado por la Organización de Comercio Orgánico reveló que las ventas de alimentos orgánicos aumentaron de 3600 millones de dólares en 1997 a 43300 millones de dólares en 2015, sin señales de desaceleración. Millenials, dijo que se ha alimentado el crecimiento del mercado orgánico junto con más interés del consumidor de donde proviene la comida. 

"De la subida de las ventas de alimentos orgánicos año tras año", dijo Lunder, "está claro que los consumidores prefieren comer frutas y verduras cultivadas sin plaguicidas sintéticos". 

Un análisis reciente en USA TODAY de lavar los productos, mostrar las regulaciones, y el nivel de pesticidas en la producción, hacen improbable que una persona se enferme de comer productor crudos. Aunque no es imposible. 

La Alianza para la Alimentación y la Agricultura, que representa a los productores orgánicos y no orgánicos, se opone a la lista del GTE. La directora ejecutiva de la alianza, Teresa Thorne, dijo que la lista ha sido "desacreditada" y disuade a la gente de comer frutas y verduras. 

"Si EWG realmente se preocupa por la salud pública", dijo Thorne, "dejará de referirse a los productos populares que los niños adoran como "malos" y avanzar hacia una información positiva basada en la ciencia que tranquiliza a los consumidores y promueve el consumo". 

Sin embargo, el EWG dijo que los padres, en particular, deben evitar alimentar a sus hijos con plaguicidas, que han sido vinculados a un menor CI.

"Incluso los niveles bajos de exposición a los plaguicidas pueden ser perjudiciales para bebés y niños pequeños por lo que cuando sea posible, los padres y los cuidadores deben tomar medida para reducir la exposición de los niños a los pesticidas mientras siguen alimentándolos con dietas ricas en frutas y verduras saludables" dijo Phillip Landrigan de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York.

Productos con mayor cantidad de pesticidas

  • Fresas
  • Espinacas
  • Nectarinas
  • Manzanas 
  • Melocotones
  • Peras
  • Cerezas
  • Uvas
  • Apio
  • Tomates
  • Pimientos dulces
  • Patatas

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR