Efectos del Estrés en el Cuerpo

Efectos del Estrés en el Cuerpo0shares

Si estás vivo, tienes estrés. El estrés es una reacción física y mental para las experiencias buenas y malas que es beneficioso para tu salud y seguridad. Tu cuerpo responde al estrés liberando hormonas e incrementando tus pulsaciones y tu ritmo de respiración. Tu cerebro obtiene más oxígeno, dándote una ventaja en la respuesta al problema. A corto plazo el estrés te ayuda a lidiar con situaciones difíciles.

El estrés puede ser activado por la presión de las responsabilidades diarias en el trabajo y en el hogar. Como es de esperarse, los eventos negativos como el divorcio o la muerte de un ser querido causan estrés. Lo mismo puede ocurrir con las enfermedades físicas. El estrés traumático, provocado por la guerra, un desastre o un ataque violento, puede mantener los niveles de estrés en el cuerpo elevados por mucho más tiempo de lo necesario para sobrevivir. 

El estrés crónico puede causar una variedad de síntomas y puede afectar tu salud en general y tu bienestar. 

Sistema nervioso central y sistema endocrino

Tu sistema nervioso central (CNS  por sus siglas en inglés) está a cargo de tu respuesta de "luchar o huir". El sistema nervioso le dice al instante al resto de tu cuerpo que hacer, reuniendo todos los recursos para ese momento. En el cerebro, el hipotálamo recibe el efecto bola de nieve, diciéndole a las glándulas suprarrenales que liberen adrenalina y cortisol. 

Cuando el miedo percibido se va, el CNS debe decirles a todos los demás sistemas que vuelvan a la normalidad. Su trabajo está hecho. Si el Cns no vuelve a la normalidad, o si el factor que causa el estrés no se va, esto tiene un impacto negativo en tu cuerpo.

Los síntomas del estrés crónico incluyen irritabilidad, ansiedad, y depresión. Puedes sufrir de dolores de cabeza e insomnio. El estrés crónico es un factor clave en algunos comportamientos como comer de más o no comer suficiente, el abuso de las drogas, alcohol o el retiro del entorno social. 

Sistema respiratorio y cardiovascular

Las hormonas del estrés pueden causarte problemas respiratorios y cardiovasculares. Durante la respuesta del estrés respiras más rápido en un esfuerzo para distribuir oxígeno y sangre rápidamente al núcleo de tu cuerpo. Si tienes problemas respiratorios preexistentes como asma o enfisema el estrés puede hacer que sea difícil para ti respirar. 

Tu corazón también late más rápido. Las hormonas del estrés causan que tus vasos sanguíneos se aprieten y eleven tu presión arterial. Todo esto ayuda a tener oxígeno el en cerebro y en el corazón, de esta forma tendrás más fuerza y energía para ponerte en acción.

El estrés crónico frecuente puede hacer que tu corazón trabaje de más por mucho tiempo, elevando el riesgo de hipertensión y problemas con tus vasos sanguíneos y el corazón. Tienes un mayor riesgo de tener un accidente cardiovascular o un ataque al corazón.

La hormona femenina conocida como estrógeno ofrece a las mujeres pre menopausicas una protección contra las enfermedades cardíacas relacionadas con el estrés. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR