Depresión: Pruebas y Diagnóstico

Depresión: Pruebas y Diagnóstico0shares

No hay pruebas de laboratorio para diagnosticar la depresión. Sin embargo, hay varias pruebas que pueden ser usadas para descartarla. Tu doctor puede realizar análisis de sangre para verificar si hay otras condiciones que podrían estar contribuyendo a tu estado de ánimo. Algunos medicamentos y enfermedades, como una infección viral, trastorno de la tiroides o cambios hormonales significativos, pueden causar síntomas similares a la depresión.

Si tu doctor no puede encontrar la causa de estos síntomas, debe referirte a un experto en salud mental para evaluarte. 

Pruebas de depresión

Los médicos buscan síntomas específicos con el fin de determinar si una persona sufre de depresión. Espera que tu terapeuta o médico te haga preguntas profundas sobre tu estado de ánimo, comportamiento y actividades cotidianas. También se te va a preguntar acerca de la historia psicológica de tu familia. Es probable que se te pida que completes un cuestionario de evaluación de la depresión. Esto puede ayudar a medir los niveles. 

Algunos ejemplos de estos cuestionarios son:


Inventario de depresión de Beck:

Por sus siglas en inglés (BDI) se compone de 21 preguntas de respuesta múltiple. Están diseñadas para ayudar a los profesionales de la salud mental a evaluar el estado de ánimo, los síntomas y las conductas de las personas deprimidas. Cada respuesta tiene una puntuación de 0 a 3 para indicar la severidad de los síntomas.


Escala de depresión de Hamilton:

Es un cuestionario diseñado para ayudar a los profesionales de la salud a determinar la gravedad de la depresión en pacientes que ya han sido diagnosticados. También consta de 21 preguntas; Cada uno se relaciona con un signo o síntoma particular de la depresión. Las respuestas de opción múltiple reciben un puntaje de cero a cuatro. Los puntajes totales más altos indican la depresión más grave. 

Escala de autoevaluación de Zung para la depresión:

Esta escala es una herramienta de detección usada para ayudar a evaluar el nivel de depresión en pacientes deprimidos. Se trata de una prueba de 20 preguntas que ofrece un rango de puntuación de 20 a 80. La mayoría de los pacientes deprimidos obtienen una puntuación entre 50 y 69. Una puntuación por encima de este nivel indica que es una depresión grave.

Diagnóstico de la depresión

Para ser diagnosticado con depresión, el paciente debe tener por lo menos 5 de los siguientes síntomas por al menos dos semanas:

  • Tristeza o estado de ánimo depresivo.
  • Falta de interés o placer en casi todas las actividades, especialmente aquellas que son placenteras.
  • Problemas para dormir o dormir todo el tiempo.
  • Fatiga o falta de energía.
  • Sentimientos de no tener valor y culpa.
  • Cambios de apetito.
  • Agitación o sentimiento de moverse en cámara lenta.
  • Pensamientos recurrentes de muerte. 

Hay diferentes tipos de depresión. Algunas son trastornos afectivos temporales, como la depresión post parto, depresión atípica, distimia (un tipo de depresión crónica en la que el estado de ánimo de la persona es consistentemente bajo), y ciclotimia (forma leve o trastorno bipolar). La determinación de la depresión que padeces puede ayudar a determinar el mejor tratamiento para tus necesidades específicas. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR