¡Alértate! Cuando Alguien Te Enseñe Un Punto Negro En La Palma de Su Mano

¡Alértate! Cuando Alguien Te Enseñe Un Punto Negro En La Palma de Su Mano15shares

Muchos quedaron impactados con el significado del misterioso tatuaje del punto y la coma ¿Lo recuerdas? Y resulta que ahora estamos intrigados por lo nuevo en las redes sociales y es de un símbolo nuevo que el conocerlo puede salvar la vida de un montón de mujeres que corren peligro en manos de sus parejas.

Y no es algo único para las mujeres, de hecho puede salvar la vida de cualquier persona, que por una cosa u otra esté viviendo por la terrible experiencia de la violencia doméstica.

Esta iniciativa es conocida bajo el nombre de "Punto Negro", y es un llamado de socorro, un grito de ayuda muy sutil que sirve para decirle a los demás que es necesaria la intervención de la policía o algún organismo de seguridad. Es en pocas palabras un "Por favor llama a la policía, porque me encuentro en peligro"

La Iniciativa del "Punto Negro"

Las personas que están sufriendo de este mal, ahora saben que no se encuentran solas, y que es fácil pedir ayuda si se deciden a hacerlo, porque hay números gratuitos a los cuales puedes llamar para pedir consejo o consuelo si es que no hayan salida a su situación.

Claro que los abusadores también lo saben y es por eso que limitan a sus abusados para que no usen el teléfono, o el internet.

Así mismo el gobierno y las teleoperadoras se han encargado de que toda prueba y señal de que una víctima llame desaparezca antes de llegar a manos de los abusadores, pero es algo que no logra disminuir el miedo de las víctimas ni el hecho de que se encuentran vigiladas frecuentemente ... por lo que no logran en muchos casos usar estos recursos oportunamente.

Reportando a los demás:

Por favor hazle saber a todos sobre esta campaña para mostrar el apoyo a los sobrevivientes del abuso doméstico.

Basta con colocar un sencillo punto en la palma de tu mano, es así como una víctima puede avisarle a otra persona que necesita ayuda y que llame a la policía sin hacer nada que pueda poner en alerta al maltratador.

Pero como en todo lo que se refiere al lenguaje de símbolos y señas, depende por completo de que las personas puedan entender el significado de lo que esto significa y hagan algo al respecto. Por ejemplo ya todos sabemos lo que debemos hacer ante el semáforo puesto en rojo, y así mismo debemos conscientizarnos acerca de que un PUNTO NEGRO en la MANO es un grito de auxilio.

“Traer un punto negro también significa que has sobrevivido al abuso doméstico, así como que necesitas que alguien te socorre y que no puedes pedirlo directamente porque el maltratador puede estarte vigilando"

Lo que debes hacer:

Si notas a alguna persona que parezca reprimida y que además tenga compañía, bien sea que esté dentro de algún sitio público o privado y que de alguna manera te enseñe que lleva un punto negro en la palma de su mano, debes mantener la calma, no parecer sorprendido o portarte diferente... trata de ser lo más normal posible para que el maltratador no se dé cuenta.

Trata de memorizar los rasgos faciales y corporales de la personas y de quien la acompaña, cualquier cosa que pueda ayudar a distinguirlo entre muchas personas. Si por ejemplo estas trabajando, trata de dejar momentáneamente lo que estás haciendo y llamar a las autoridades para explicarles que alguien te ha solicitado ayuda a través de gestos para que vengan a ayudarle.

No tengas miedo de que piensen que estás loco o algo por el estilo, es mejor prevenir que lamentar dicen por allí, y si se trata de una confusión, lo cual es poco probable, seguramente los oficiales preferirán tener una falsa alarma que una posible víctima.

Cuando ya hayas pedido ayuda a la policía o alas autoridades retomas tus actividades normales sin hacer nada sospechoso y trata de hacer que las personas no se vayan hasta que lleguen los especialistas en el tema.

Si no logras hacer que se queden, o se va por otro camino al tuyo, no hay de que preocuparse, seguramente la policía sabrá como debe proseguir. Lo más importantes en este tipo de situaciones es que no hagas que la persona sospeche. Recuerda que eso de creerse el héroe y forzar la situación puede poner en riesgo la vida de una persona.

Espera a que las autoridades hagan su trabajo, y quédate al pendiente del teléfono por si acaso llegan a necesitar alguna otra información de tu parte.

La campaña en sí misma:

Ella es Danielle Tredgett quién vivió violencia doméstica y hoy al recordar los malos años sabe que el miedo y el estar bajo una permanente vigilancia le impidieron en mucho casos buscar la ayuda que tanto necesitaba. Es probable que hubiese podido parar la violencia mucho más rápido si alguien más hubiese podido escuchar su grito de socorro.

Fue a partir de eso que se dio cuenta de la importancia de tener algún método sencillo con el cual alertar al resto de las personas... y de allí nació el plan del Punto Negro...

A partir de ese momento se han ido añadiendo más y más personas a este movimiento para difundir el mensaje y este nuevo código que tiene como objetivo salvar la vida de todas aquellas personas que se encuentran bajo peligro por culpa de la violencia doméstica. Así que queda en tus manos el hacer que más personas sepan su significado y nos ayuden a acabar con este mal de la sociedad.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR