7 Razones por las que estás cansado todo el tiempo

7 Razones por las que estás cansado todo el tiempo245shares

Siempre tendemos a culpar a nuestro estilo de vida ocupado por tener fatiga. Y muchas veces estamos en lo correcto. Pero si te sientes cansado todo el tiempo, no te preocupes. Date a ti mismo 2 o 3 semanas para hacer unos pequeños cambios en tu vida: dormir más, recortar tus compromisos sociales, comer más alimentos sanos, beber más líquidos, tomar un multivitamínico y dejar un poco la cafeína y el alcohol. 

"Si aún sientes los síntomas de la fatiga después de estos cambios, entonces necesitas ayuda profesional", explica Sandra Adamson Fryhofer, MD, doctora de medicina interna en Atlanta. El exceso de cansancio puede ser una señal de problemas médicos más serios que pueden ser tratados. 

1. Anemia

El cansancio causado por la anemia es el resultado de una deficiencia de glóbulos rojos, los cuales llevan el oxígeno de tus pulmones a tus tejidos y células. Probablemente te sientes débil y con dificultad para respirar. La anemia puede ser causada por bajos niveles de hierro, pérdida de sangre, sangrado interno, o una enfermedad crónica como artritis reumatoide, cáncer o insuficiencia renal. Las mujeres en edad fértil son especialmente propensas a la anemia por falta de hierro debido a la pérdida de sangre durante la menstruación, e incluso las mujeres en estado tienen una necesidad extra de hierro por el embarazo y la lactancia, explica Laurence Corash, MD, profesora adjunta de medicina de laboratorio en la Universidad de California, San Francisco. 

Síntomas: Sentirse cansado la mayoría del tiempo es el principal. Otros síntomas incluyen debilidad extrema, dificultad para dormir, falta de concentración, taquicardia, dolor en el pecho y dolor de cabeza. Los ejercicios simples como caminar distancias cortas o subir escaleras causan fatiga. 

Exámenes: Una evaluación profunda para la anemia incluye un examen físico y pruebas sanguíneas, como una hematología completa para evaluar tus niveles de glóbulos rojos. También debe realizarse un examen de heces para evaluar la pérdida de sangre. 

2. Problemas de la tiroides

Cuando tus hormonas tiroideas están fuera de control, incluso cualquier actividad diaria puede causarte cansancio. La glándula tiroidea, es aproximadamente del tamaño del nudo de la corbata de un hombre, se encuentra en el frente del cuello y produce hormonas que controlan tu metabolismo. Producir demasiadas hormonas (hipertiroidismo) causará un metabolismo muy acelerado. Producir muy pocas hormonas (hipotiroidismo) causa un metabolismo lento. 

Síntomas: El hipertiroidismo causa fatiga muscular y debilidad, lo que vas a notar primero en los muslos. Ejercicios como montar bicicleta o subir escaleras son más difíciles. Otros síntomas incluyen una inexplicable pérdida de peso, sentirse caliente todo el tiempo, taquicardia, menstruaciones mas cortas y menos frecuentes y mucha sed. El hipotiroidismo es muy común en mujeres de 20 a 30 años, pero puede aparecer en mujeres de más edad y en hombres también, dice Robert J. McConnel, MD, co-director del centro Neoyorquino de la tiroides en el centro médico de la Universidad de Columbia en Nueva York. El hipotiroidismo causa fatiga, dificultad para concentrarse, y dolores musculares, incluso con actividades menores. Otros síntomas pueden ser ganancia de peso debido a retención de líquidos, sentir frío todo el tiempo (incluso en climas calientes), menstruaciones más fuertes y frecuentes y estreñimiento. El hipotiroidismo es más común en mujeres menores de 50 años, de hecho, al menos el 10% de las mujeres de más de 50 años tendrán hipotiroidismo leve, dice McConnel.

Exámenes: el problema de tiroides puede ser diagnosticado con un examen de sangre. "Los problemas de tiroides son tan tratables que las personas que dicen tener cansancio y fatiga deberían realizarse la prueba", dice McConnel. 

3. Diabetes

Más de un millón de personas son diagnosticadas con 2 tipos de diabetes cada año, pero mucha más gente ni siquiera sabe que la tiene. El azúcar, también llamada glucosa, es el combustible que le da energía a tu cuerpo. Y eso significa problemas para la gente con diabetes tipo 2 que no pueden usar la glucosa adecuadamente, causando que aumenten sus niveles en la sangre. Sin suficiente energía para mantener el cuerpo funcionando con normalidad, la gente con diabetes frecuentemente notan que el cansancio es uno de los primeros síntomas, dicen los investigadores de Johns Hopkins. 

Síntomas: Además de sentirse cansados todo el tiempo, otros síntomas incluyen sed excesiva, orinar frecuentemente, hambre, pérdida de peso, irritabilidad, infecciones urinarias y visión borrosa. 

Exámenes: Hay dos exámenes principales para detectar la diabetes. La prueba de glucosa en ayuno, es muy común, miden tu nivel de glucosa después de 8 horas de ayuno. O con el examen oral de tolerancia a la glucosa, miden la glucosa en sangre dos veces, antes de beber un sirop de glucosa y luego dos horas después. 

4. Depresión 

Más que tristeza, la depresión es una enfermedad que afecta la manera de dormir, comer y sentir acerca de nosotros mismos y de otros. Sin un tratamiento los síntomas de la depresión pueden durar por días, meses, incluso años.

Síntomas: No todos experimentamos la depresión de la misma manera. Pero comúnmente, la depresión puede causar deficiencia de energía, cambios en el sueño y en la forma de comer, problemas de la memoria y concentración, desesperación y actitud negativa. 

Exámenes: No hay un examen de sangre para la depresión, pero tu doctor puede ser capaz de detectarla realizándote una serie de preguntas. Si experimentas uno de estos síntomas por más de dos semanas o interfieren con tu vida personal deberías ir con tu doctor de salud mental: fatiga, dormir mucho o muy poco, tristeza persistente, ansiedad, sensación de sentirse vacío, apetito reducido o pérdida de peso, apetito incrementado o aumento de peso; pérdida de interés en actividades que solías disfrutar; intranquilidad o irritabilidad; trastornos físicos persistentes que no responden al tratamiento, como dolor de cabeza, dolor crónico, estreñimiento o algún otro desorden digestivo; dificultad de concentración, recordar o tomar decisiones, sentirse culpable, pensamientos de suicidio. 

5. Artritis Reumatoide

Esta enfermedad auto inmune es difícil de ser diagnosticada de una forma temprana, pero hay algunas pistas sutiles. La artritis reumatoide ocurre cuando tu sistema inmune se vuelve contra sí mismo, y ataca los tejidos sanos, incluso a veces realizando daños irreversibles a los huesos y articulaciones. 

Síntomas: Muchos síntomas (como la fatiga, baja energía, pérdida de apetito y dolor en las articulaciones) son compartidos con otros desordenes, incluyendo otras formas de artritis, como la fibromalgia y el lupus. La anemia y los problemas en la tiroides, los cuales causan fatiga, son incluso más comunes en gente con AR, de acuerdo con John Kippel, MD, presidente de la fundación especializada en artritis de Atlanta. Los reumatólogos buscan por lo menos 4 de estos criterios para hacer el diagnostico de la AR: rigidez en las articulaciones que dura al menos 1 hora antes de que mejore; al menos 3 áreas donde las articulaciones tengan hinchazón simultanea en los tejidos blancos o fluidos; por lo menos un área de las articulaciones de la muñeca, articulación media del dedo o nudillos hinchada; enredo simultaneo de las mismas áreas de articulaciones en ambos lados del cuerpo; trozos de tejido debajo de la piel; y erosión osea en las articulaciones de la muñeca o la mano, pueden ser detectados con rayos X.

Exámenes: Un examen completo hecho por un reumatólogo puede proporcionar algunas de las pruebas más importantes para detectar la enfermedad, pero hay una prueba para detectar la presencia del factor reumatoide, un anticuerpo en la sangre. El 80% de la gente que posee la enfermedad resulta positivo para este estudio, pero no es una prueba concluyente.

6. Fatiga Crónica

Esta condición causa una fuerte fatiga que viene rápido. La gente que padece esta condición constantemente se siente cansada para realizar sus actividades diarias y suelen sentirse exhaustos con poco esfuerzo. 

Síntomas: Otros síntomas incluyen dolor de cabeza, músculos y dolor en las articulaciones, debilidad, ganglios linfáticos sensibles y dificultad para concentrarse. El síndrome de fatiga crónica es un enigma, ya que no hay una causa conocida.

Exámenes: No hay ninguna. Tu médico debe descartar condiciones con síntomas similares, como lupus y esclerosis múltiple antes de realizar el diagnostico. 

7. Apnea del sueño

Podrías tener este problema si siempre despiertas cansado, sin importar cuanto hayas dormido. La apnea del sueño es un desorden caracterizado por pequeñas interrupciones en la respiración mientras estás durmiendo. El tipo de apnea del sueño más común es la obstructiva, la vía aérea superior se cierra o se derrumba por unos segundos, lo que alerta a tu cerebro para despertarlo y comenzar a respirar de nuevo. Alguien que padece este trastorno puede dejar de respirar docenas o centenas de veces durante la noche, dice  Roseanne S. Barker, MD, ex directora médica del Instituto Bautista del sueño en Knoxville.

Síntomas: La apnea del sueño está caracterizada por roncar,  y es seguida generalmente por cansancio al día siguiente. La apnea del sueño puede causar problemas del corazón e hipertensión arterial, por lo que es importante que sea detectada. 

Exámenes: Las pruebas implican pasar una noche en una clínica de sueño, donde te realizarán un polisomnograma, que es una prueba indolora que supervisará tus patrones de sueño, cambio de respiración y actividad cerebral. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR