6 Razones por las que Deberías Tomar más Agua

6 Razones por las que Deberías Tomar más Agua286shares

Los americanos parecen llevar una botella de agua a cualquier lugar hoy en día. Es un hecho que el agua ha llegado a convertirse en años recientes en la segunda bebida más popular después de las bebidas suaves. Sin embargo, hace poco los amantes del agua natural recibieron un golpe fuerte cuando surgió una nueva investigación, la cual especificaba que los beneficios de beber agua podrían estar increíblemente sobrevalorados. Aparentemente la vieja creencia de beber 8 vasos de agua al día no es nada más que un guión que no tiene validez científica. 

Aunque quizás no deban ser 8 vasos, hay muchas razones por las cuales beberla sigue siendo beneficioso y esencial para tu salud. ¡Aún no te deshagas de tu botella de agua!

“Considera el agua como un nutriente que nuestro cuerpo necesita y que está presente en líquidos, agua natural y comidas. Todos ellos son esenciales para reemplazar la gran cantidad de agua que pierde nuestro cuerpo diariamente” dice Joan Koelemay, RD, nutriocionista del instituto Beverage. El nefrólogo Steven Guest, MD, concuerda: “La pérdida de fluidos ocurre continuamente evaporándose desde la piel, respirando y orinando, y éstas deben ser reemplazadas diariamente para mejorar nuestra salud”.

Cuando la cantidad de agua que consumes es menor que la pérdida, podrías sufrir de deshidratación. Normalmente perder fluidos se asocia a climas calientes, durante ejercicios demasiado exigentes, a grandes alturas y en adultos mayores que tienen una percepción distinta y errada de la sed. Esta sensación en ningún caso debe ser ignorada.

Aquí tienes 6 razones por las cuales debes asegurarte de beber suficiente agua día a día:

1. Ayuda a Mantener el Balance de Nuestros Fluidos Corporales

Tu cuerpo está compuesto al 60% de agua. Las funciones de este fluido en el cuerpo incluyen la digestión, absorción, circulación, creación de saliva, transporte de nutrientes y mantenimiento de la temperatura corporal.

“A través de la glándula pituitaria tu cerebro se comunica con tus riñones indicándoles cuánta agua deben excretar como orina o deben guardar para las reservas” dice Guest, que también es profesor adjunto de medicina en la Universidad de Stanford.

Cuando tienes muy pocos fluidos el cerebro activa el mecanismo de la sed, aunque también hay medicamentos que te hacen sentir sediento. Si este no es el caso, cuando tengas la sensación deberías escuchar a tu cuerpo y beber un poco de agua, jugo, leche o café; cualquier cosa menos alcohol. El alcohol interfiere con la comunicación del cerebro y los riñones causando exceso de excreción de fluidos que pueden llevarte a la deshidratación.

2. Ayuda a Controlar las Calorías

Durante años, las personas que hacen dieta han estado tomando grandes cantidades de agua como una manera no comprobada de perder peso. Mientras que el agua no tiene ningún efecto mágico para perder peso, sustituirla por bebidas de alto contenido calórico puede ayudar mucho.

“Lo que funciona para la pérdida de peso es elegir bebidas sin calorías como el agua en lugar de aquellas con alto contenido calórico, además de una dieta alta en comidas que contienen agua. Es más saludable, te hará sentir más satisfecho y ayudará a controlar tu consumo de calorías”, dice la investigadora Barbara Rolls, PhD, autora de El plan volumétrico de control de peso.

3. Da Energía a los Músculos

Algunas células no pueden mantener un balance de fluidos y electrolitos, lo que puede resultar en fatiga muscular. “Cuando las células no tienen los fluidos adecuados, los músculos no trabajan de la forma correcta”, dice Guest.

Beber la cantidad adecuada de fluidos es tan importante como ejercitarse. De acuerdo a la Universidad Americana de Deportes, se recomienda consumir 17 onzas de fluido dos horas antes de comenzar con el ejercicio. Durante este, se recomienda comenzar bebiendo agua y continuar haciéndolo en intervalos regulares para reponer los fluidos que se van perdiendo por el sudor.

4. Da un Buen Aspecto a tu Piel

Tu piel contiene una gran cantidad de agua y actúa como una barrera protectora para evitar el exceso de pérdida de fluidos. Sin embargo, no esperes que la sobre-hidratación mágicamente eliminará las línea de expresión y arrugas, dice el dermatólogo de Atlanta, Kenneth Ellner, MD.

“La deshidratación hace que tu piel se vea mas seca y arrugada, lo que puede ser evitado con una correcta hidratación”. “Una vez que estás hidratado adecuadamente, los riñones se encargarán de eliminar el exceso de fluidos”. También puedes ayudar a “sellar” la humedad de tu piel con algunas cremas hidratantes, las cuales crean una barrera física que mantiene fácilmente el acabado de la humectación. 

5.  Ayuda a tus Riñones

Los fluidos corporales transportan productos de deshecho hacia afuera de nuestro organismo. La toxina principal en el cuerpo es el Nitrogeno Ureico en la sangre, un compuesto de deshecho soluble en agua que es capaz de pasar a través de los riñones para ser excretado por la orina, explica Guest. “Tus riñones hacen un gran trabajo limpiando y librando tu cuerpo de toxinas si ingieres la cantidad adecuada de fluidos”.

Cuando tienes la cantidad suficiente de fluidos tu orina fluye libremente, es incolora y sin ningún olor. Cuando tu cuerpo no tiene la cantidad suficiente de fluidos la concentración de orina, color y el olor incrementan porque los riñones extraen algunos fluidos de las funciones corporales.

Si normalmente no tomas mucha agua podrías correr el riesgo de tener piedras en los riñones. Especialmente en climas calientes, advierte Guest.

6. Ayuda a Mantener un Buen Tránsito Intestinal

La hidratación adecuada mantiene las cosas fluyendo correctamente en el tracto gastrointestinal y previene el estreñimiento. Cuando no tienes suficiente fluido el colon extrae agua de las heces para mantener la hidratación, lo que da como resultado la constipación. “El consumo suficiente de fibra y fluidos es la combinación perfecta, porque el fluido impulsa a la fibra y actúa como una 'escoba' para mantener tu intestino funcionando adecuadamente” dice Koelemay.

Si crees que necesitas beber más agua aquí tienes 5 consejos para incrementar tu consumo de fluidos y así disfrutar los beneficios del agua:

  • Toma una bebida con cualquier comida o merienda.
  • Elige bebidas que disfrutes, consumirás mas liquido si te gusta la manera en la que sabe.
  • Consume más frutas y vegetales. Su contenido de agua te ayudara a mantenerte hidratado. Cerca del 20% del consumo de fluidos viene de las comidas.
  • Mantén una botella de agua en tu auto, escritorio o en tu mochila.
  • Elige bebidas que cubran tus necesidades, si estas vigilando tus calorías opta por bebidas no calóricas. 
DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR