5 Trucos Para Tener un Excelente Balance Entre Trabajo y Vida

5 Trucos Para Tener un Excelente Balance Entre Trabajo y Vida5shares

Busca superar el agotamiento que viene de tu trabajo haciendo más tiempo para las actividades y las personas que son más importantes para ti.

Más y más personas están cambiando su rutina normal para hacer horas extras e incluso suelen usar sus teléfonos para comunicarse en tiempos libres, cuando no están físicamente en el trabajo. Si cumplir las demandas de tu trabajo te parece más difícil que nunca, no estás solo.

“Una gran cantidad de personas tienen dificultades encontrando el balance entre el trabajo y sus vidas porque notan que en su trabajo hay corte de personal. Tienen miedo de que les pase a ellos y por lo tanto acuden a trabajar horas extra”, dice el psicólogo Robert Brooks, coautor de El poder de la Resiliencia: Alcanzar el Equilibrio, confianza en ti mismo y fuerza personal en tu vida.

Incluso si no tienes mucho control de las horas que debes trabajar, puedes preguntarte a ti mismo: “¿En qué otras maneras puedo disfrutar mi vida?”, exclama Brooks. “Concentra tu tiempo y atención en las cosas que puedes controlar”.

Te presentamos 5 maneras para tener un balance en tu rutina diaria:

1. Añade tiempo libre a tu rutina diaria

Si una cita con tu esposa o un juego de softball con tus amigos están en tu calendario, tendrás un incentivo extra para manejar mejor tu tiempo y así no será necesario hacer cancelaciones. Cuando planees tu semana, toma una parte de tu horario personal que esté dedicada a tu familia, amigos y cualquier actividad que te ayude a despejarte.

“Ayuda mucho ser proactivo al momento de organizar tu horario”, dice Laura Stack, experta en productividad y autora de Súper Competente: Las seis maneras de mejorar tu productividad. Stack suele planear actividades con su familia, tales como ir al cine o al parque cada tarde del domingo. “Hacemos esto porque si no hay nada en a estas horas en mi horario, el tiempo suele ser malgastado y el fin de semana termina sin que pasemos tiempo de calidad juntos”, dijo. 

Michael Neithardt, actor y productor de comerciales de televisión en la ciudad de Nueva York despierta 3 horas antes de tener que ir a trabajar. De esta manera puede ir a correr y pasar un poco de tiempo con su esposa y su hijo.

“Muchos de mis amigos tienden a despertar, tomar una ducha e irse al trabajo, y frecuentemente mencionan que no tienen tiempo para hacer nada” dice Michael. “Yo tengo tiempo para lo que quiera en esas 3 horas de la mañana y tengo un día de trabajo más productivo y placentero”.

2. Evita actividades que drenen tu tiempo y energía

“Mucha gente malgasta su tiempo en actividades sin ningún valor. Por ejemplo,  pasar mucho tiempo en el trabajo con un colega que está constantemente chismeando”, dice Marilyn Puder York, PhD, psicóloga y entrenadora ejecutiva en Nueva York y Connecticut. Ella aconseja tomar esas actividades que no mejoran tu carrera o tu vida personal y minimizar el tiempo que gastas en ellas.

Si realizas un esfuerzo para limitar el tiempo que pasas en Internet y las redes sociales, haciendo llamadas personales o revisando tu cuenta bancaria, podrías ser capaz de trabajar más temprano. “Frecuentemente estamos atrapados en esos hábitos que nos harían mucho menos eficientes si no gastáramos tiempo en ellos”, dice Stack. 

3. Replantea tus recados

¿Podrías ordenar tus víveres para que lleguen a tu casa? ¿Contratar a un niño del vecindario para que corte tu césped? ¿Pedir que lleven tu ropa limpia y seca a tu casa o a la oficina? ¿Ordenar tus estampillas por Internet para no tener que ir a la oficina postal? Hay un sinfín de maneras en las cuales puedes recortar de a poco el tiempo que gastas haciendo recados. Te sorprenderá la cantidad de tiempo que ahorrarás con estas pequeñas acciones.

Stack sugiere también intercambiar servicios con tus amigos. Ofrécete para hacer tareas que disfrutas o que estabas planeando hacer de todas formas. 

“Podrías intercambiar servicios de jardinería por uno de guardería” dice Stack. “Si te gusta cocinar podrías preparar y congelar algunos almuerzos y dárselo a un amigo en lugar de que el envuelva tus regalos para las fiestas”.

4. Mantente en movimiento

Es difícil hacer ejercicio cuando tienes un horario muy apretado, pero sin duda dedicarle unos minutos diarios a ese tipo de actividad puede hacer que suba tu nivel de energía y tu habilidad de concentración. “Investiga algunos ejercicios que te puedan ayudar a estar más alerta”, dice Brooks. “Me he dado cuenta que cuando no hago ejercicio por trabajar media hora mas, no me siento completamente despierto”.

Samanta Harris, una abogada que trabaja con una organización sin fines de lucro en Philadelphia, va al gimnasio 2 o 3 mañanas por semana antes de que su familia se despierte. “Es una excelente manera de aumentar mi energía por el resto del dia”, dice ella. “Siento que mi cabeza está más clara y tengo un pequeño momento para mi misma”.

5. Recuerda que la relajación es la clave

No supongas que la clave para traer balance a tu vida está en hacer grandes cambios. Brooks recomienda plantearte metas realistas, como dejar la oficina más temprano una noche por semana.

“De a poco busca incluir en tu horario más actividades que sean importantes para ti", dice él. “Quizás puedes comenzar con una hora por semana haciendo tu hobby de carpintería, o planeando una escapada con tu esposa ese fin de semana especial del año”.

Incluso en un día muy atareado, puedes tomar 10 o 15 minutos para hacer algo que “recargue tus baterías”. “Toma un baño, lee una novela, sal a caminar o escucha música” dice Stack. “Tienes que tomar un pequeño tiempo para aquellas cosas que alimentan tu espíritu”.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR