16 Maneras de Prevenir y Deshacerse del Herpes Labial

16 Maneras de Prevenir y Deshacerse del Herpes Labial1shares

Un herpes labial no es bienvenido en tu cara, o en cualquier otro lugar si es por eso. No sólo son antiestéticos, sino que además pueden ser dolorosos. Dejemos de lado el hecho que son causados por el virus del herpes. Todos lo sabemos, y ese aspecto no debe ser de mucha atención. Definiendo el herpes simplemente como lo que es, son pequeñas lesiones llenas de fluido que salen alrededor de los labios. 

Las ampollas frecuentemente aparecen juntas, y luego de que se rompen, la corteza forma el herpes. No hay exactamente una cura para el virus, o el herpes. El lado bueno es que hay algunas medidas preventivas que puedes tomar que disminuyen el brote, la gravedad y la duración. 

Si estas molestas espinillas aparecen, hay un número considerable de remedios caseros para el herpes que pueden aminorar tu incomodidad y disminuir su apariencia. Sólo porque no hay una cura no significa que estas atascado en usar cremas faciales que pueden ser muy abrasivas para tu piel o un herpes que cuelga alrededor por una eternidad.

1. Disfruta de la Vainilla 

El extracto de vainilla, el real, puro y bueno, es un remedio natural que algunas personas usan. Se piensa que como el extracto está hecho a base de alcohol, es más difícil que el virus sobreviva y por lo tanto limpia o disminuye la gravedad y el tamaño del brote. Si usas vainilla procura que sea orgánica, e intenta comenzar a usarla en el momento en el que sientas el hormigueo. 

Necesitarás:

  • Un bastoncillo de algodón o una almohadilla de algodón 
  • Extracto de vainilla puro 

Instrucciones:

Empapa la almohadilla en el extracto hasta que esté totalmente saturado. Aplícalo directo en el herpes, sosteniendo la almohadilla en el sitio por un minuto. Repite el procedimiento 4 veces al día hasta que ya no lo necesites. 

2. Agarra un poco de Regaliz 

Uno de los remedios naturales mas casuales para el herpes que puedes usar es el Regaliz. Se ha demostrado que el ácido glicirrícico contenido en la raíz del Regaliz detiene el ataque de las células del virus o al menos contrarresta los síntomas. Esto es gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y anti-virales. Que esto sea algo positivo no quiere decir que es recomendable consumir un montón de raíces de regaliz, lo ideal es buscarlo en polvo y hacer una crema. También puedes intentar beber té de regaliz diariamente, aunque no parece ser tan efectivo como el tratamiento tópico. 

Necesitarás:

  • 1 cucharada raza de polvo o extracto de raíz de regaliz
  • 1/2 cucharadita de agua fresca o 2 cucharaditas de vaselina

Instrucciones: 

Mezcla una cucharadita del polvo con media cucharadita de agua fresca, o tanta como necesites para lograr la consistencia cremosa que desees, asegúrate ir añadiendo el agua en pequeñas cantidades. Otra opción es mezclarlo con vaselina, que por sí sola es capaz de hacer más rápido el proceso curativo de los herpes. Si optas por esta opción comienza con una cucharadita de vaselina y mezclala con el polvo de raíz de regaliz. Puedes trabajar en la consistencia de la mezcla de esta manera. Gentilmente empapa una almohadilla de algodón y aplica una capa dlgada en el herpes, asegurándote de cubrirlo completamente. Déjalo actuar por algunas horas, durante toda la noche si es posible. 

3. Tira tu cepillo de dientes

Tira tu cepillo de dientes una vez que el brote se haya formado, y reemplázalo de nuevo cuando el herpes se haya aclarado. Un cepillo de dientes es la vía perfecta para esparcir el virus, y puedes continuar desencadenando brotes si usas el mismo cepillo una y otra vez. Es una medida preventiva ya que así puedes detener los brotes, vale la pena hacerlo. 

4. Retira tus manos del brote

Puede sonar un poco obvio, pero puede ser casi irresistible pellizcar una pequeña (o gran) espinilla en tu cara. Casi subconscientemente puedes terminar pellizcándolo o muy conscientemente quieres removerlo de tu cara y se habrá acabado el problema para tí. Cualquiera que sea tu motivo, evita tocar el herpes, incluso si lo haces para ver si se ha reducido, ya que puedes causar una infección bacteriana. 

Esa es la ultima cosa que necesitas. Los herpes son altamente contagiosos incluso si estuviste tocándolo y accidentalmente rascaste tu ojo o alguna otra parte de tu cuerpo, podría causar que se esparza ya que no sólo salen en la boca, como ya lo sabes.

5. Usa un poco de leche

Colocar una compresa de leche en el herpes puede ayudar a acelerar la curación y a reducir el dolor. ¿La razón? La leche contiene proteínas conocidas como inmunoglobulinas, las cuales son esencialmente anti cuerpos que combaten y previenen los virus como el herpes. También contiene L-lisina, que ayuda a inhibir el trabajo sucio del aminoácido llamado arginina, que es quien causa los brotes; y ayuda a acelerar el proceso de curación de una manera increíble. Para prevenir los brotes bebe leche completa para obtener tu dosis de L-lisina. Para ayudar a eliminar los brotes que ya aparecieron, realiza una compresa para disminuir el dolor y combatir el virus.

Necesitarás:

  • 1/2 taza o 2 taza de leche completa, ademas de una cucharadita o 2 extra.
  • Almohadillas de algodón o bastoncillos de algodón.

Instrucciones:

Empapa una bola de algodón en aproximadamente 1 cucharadita de leche y aplícala directamente sobre el herpes por algunos minutos. Antes de hacer esto puedes dejar que la leche llegue a temperatura ambiente, o si prefieres puedes usarla fría. Usa una toalla limpia con un poco de agua para eliminar los residuos de leche al final. Si sientes que lo necesitas puedes aplicar un poco de vaselina. 


6. Limpia con peróxido de hidrógeno 

Cualquiera que haya tenido un padre que aplicó peróxido de hidrógeno en una herida saber que no es exactamente placentero. La buena noticia es que es un poco menos traumático usarla por tí mismo, no dolerá tanto ahora que has crecido un poco. Te guste o no, la solución es un remedio efectivo contra el herpes. Desinfecta, acelera el proceso de curación y hace que sea más difícil que se propague o empeore. El brote ya está infectado, y mantenerlo limpio puede hacer que desaparezca más rápido. 

Necesitarás:

  • 1 cucharadita de peróxido de hidrógeno.
  • Bolas de algodón, almohadillas de algodón o toallitas faciales. 

Instrucciones:

Empapa una bola de algodón en una cucharadita de peróxido Usa un poco más si sientes que no está completamente saturado. Coloca la bola de algodón directamente en el herpes, probablemente moleste un poco, y mantenlo ahí por algunos segundos o desinfecta alrededor. Debes hacer esto por 5 minutos y luego enjuagar.

7. Aplica menta fresca 

El aceite de hierbabuena es conocido por tener propiedades que matan directamente las partículas del virus fuera de tus células, así como aquellas que se encuentran alrededor del herpes. No ayuda ingerir el aceite de hierbabuena porque solo atacaría el virus que ha escapado de tus células. Lo que queremos decir con "fuera de tus células" es que el virus del herpes usualmente reside bajo la piel, acechando para asomar su fea cabeza. Cuando ha erupcionado, es accesible intentar con el aceite. Cuando se aplica directamente en el herpes, algunas personas han encontrado que se curó más rápido de lo que realmente lo hace, especialmente cuando es aplicado en los primeros síntomas. 

Necesitarás:

  • Un aceite de hierbabuena de buena calidad
  • 1 bola de algodón
  • Un poco de agua fresca

Instrucciones:

Primero, usa un poco de agua para enjuagar la superficie del herpes. Hacer esto logrará disipar un poco tus aceites naturales, y será más fácil para el aceite hacer su trabajo. Luego empapa la bola de algodón en agua limpia y luego en el aceite de hierbabuena. Esto es para diluirlo un poco y no irritar tu piel. Intenta esto dos veces al día hasta que ya no lo necesites. 

8. Toma Echinacea

Muchas personas que consumen té de echinacea religiosamente juran que funciona. La razón es porque la echinacea mejora tu sistema inmunológico y tus defensas, haciendo más difícil que atrapes virus y acortando el tiempo en el que eres afectado por ellos. Aunque aun no esta totalmente comprobado, afirman que puede ayudar a prevenir el herpes que aparece cuando el sistema inmunológico está debilitado.

Necesitarás:

  • 1 bolsita de té de echinacea
  • 1 taza de agua fresca y hervida

Instrucciones: 

Coloca la bolsita en una jarra con agua hervida, déjala reposar por 10 minutos. Luego extrae el jugo de la bolsa,cuando la quites para no desperdiciar nada.

9. Recárgate con vitaminas E y C

La vitamina C ha sido usada para aumentar la cantidad de globulos blancos en el torrente sanguíneo, y se sabe que estos son los defensores del cuerpo. Cuando algo como una infección se presenta, tener más de estas células te hará más capaz de combatirla, lo que en este caso es el herpes. La vitamina E aplicada de forma tópica, ha sido utilizada para disminuir la irritación de los herpes, así como mejorar la cicatrización. Puedes obtener también en un suplemento oral, aceite en el caso de la vitamina E, y la mejor forma a través de la alimentación. 

Comidas que contienen vitamina C:

  • Fresas
  • Kiwi
  • Brocoli
  • Tomates
  • Pimientos rojos y verdes
  • Espinaca 

Comidas que contienen vitamina E

  • Nueces
  • Vegetales de hojas verdes
  • Granola
  • Aguacate

10. Pasta de maicena

La maicena directamente aplicada en el herpes puede reducir la sensación de ardor. La razón menos obvia por la que es un remedio casero para los herpes es el hecho de que neutraliza el pH del mismo, esto ayuda ya que el virus florece en un ambiente ácido, y la maicena crea un estado alcalino (alcalino es lo opuesto a ácido) lo que ayuda a reducir la duración del herpes y a dar alivio, simplemente aplica un poco de pasta de maicena. 

Necesitarás:

  • 1 cucharadita de maicena
  • 1 cucharadita de agua frescta para empezar

Instrucciones: 

Mezcla una cucharadita de maicena en un tazón pequeño con una cucharadita de agua, añade agua lentamente hasta que logres una consistencia pastosa. Coloca un poco en el herpes antes de ir a la cama, y enjuaga con abundante agua en la mañana. Repite el procedimiento hasta que el brota haya desaparecido. 

11. Hamamelis

Las hojas y la corteza del hamamelis norteamericano ha sido usada de forma medicinal por años, la usaban los nativos americanos y ahora suele ser comercializada. Hoy en día no debes preocuparte de buscar la planta o arrancar sus raices, puedes encontrarla en una botella de hamamelis, o en aerosol, sólo debes preguntar en la farmacia o en tu tienda mas cercana. Como no produce suficiente aceite para ser vendida como un aceite esencial, el aerosol es una versión líquida destilada. Ha sido utilizada para combatir muchas enfermedades, particularmente en el cuidado de la piel, con énfasis en el acné, picadas de insectos, brotes y si no lo sabías en el herpes.

Necesitarás:

  • 1 cucharadita de hamamelis
  •  Almohadillas de algodón o hisopos 

Instrucciones:

Empapa una almohadilla con el hamamelis, colócalo directo en el herpes y déjalo actuar. Repite el procedimiento 1 o 2 veces diarias si lo necesitas. 

12. Gel de aloe

El gel de aloe puede darte un alivio rápido de un herpes una vez que ha brotado. También combate la bacteria que hace que el herpes se irrite más, y puedas deshacerte de él lo más rápido posible. El aloe es sin duda uno de los mejores remedios naturales para la piel. La mejor manera de obtener sus beneficios es tener una planta de aloe. No son difíciles de encontrar, son fáciles de cuidar y lo mejor de todo, son totalmente útiles y no son costosas. Si no puedes tener una de ellas puedes conseguir un buen gel de aloe en las tiendas. 

Necesitarás:

  • 1 planta de aloe o 1/2 cucharadita de gel de aloe vera

Instrucciones:

Rompe la parte de abajo de la hoja y luego aplica directamente el gel en el herpes. Si no puedes obtenerlo de la planta, empapa una bola de algodón en 1/2 cucharadita del gel y aplícalo directamente. Déjalo actuar. 

13. Congélalo

Los herpes pueden doler, realmente pueden doler. Piensa en ellos como lo que son, ampollas llenas de fluidos que revientan y forman una corteza. Así como el estreñimiento no deben ser tomados muy en serio. Muchas personas piensan que el tema del herpes debe superarse, especialmente desde que se han vuelto algo tan común. Para aliviar el dolor que mucha gente no entiende, intenta sostener un cubo de hielo directamente en el herpes tanto como sea posible, y luego aplica un poco de vaselina. La misma te ayudará a mantener lejos a la bacteria, y hará la lesión más pequeña.

14. Usa protector solar, incluso en tus labios

La exposición a la luz, especialmente los rayos ultravioleta suele ser un factor que contribuye en los brotes. Cuando vayas a la playa, o simplemente vas a un paseo de verano aplica protector solar en tu cara, y aplica bálsamo labial con un valor de SPF no menor a 15. En efecto hará que sea mas difícil tener un bronceado increíble, pero es un muy pequeño sacrificio cuando piensas en los dolorosos herpes estallando, y dañando tu piel. 

15. Lávalo por completo

No puedes descuidar ni un solo detalle cuando tienes un herpes, así como el cepillo de dientes, es mejor deshacerse de algunas cosas que entran en contacto con el área de tus labios, como el bálsamo labial o herramientas de maquillaje. Además de esto, lava tus manos cada vez que toques,  o siquiera pienses en tocar el herpes.  Mientras es contagioso es más fácil la proliferación del virus y puedes causar brotes si continuas usando herramientas contaminadas. 

16. Cuarentena de inmediato

En el momento en que comiences a sentir la sensación de hormigueo que precede al herpes debes comenzar un tratamiento de inmediato. Se sabe que no hay una "cura", pero tomar medidas preventivas puede ayudar a mejorar la efectividad del tratamiento así como acortar la existencia del herpes.

Tu mundo no debe venirse abajo en cuanto sepas que tienes un virus que nunca se ira hasta que no se haya encontrado una cura para el herpes. Usa el sentido común, trata de entenderlo desde el principio, y sé paciente tratándolo, manteniendo en mente que los remedios toman un poco de tiempo. Si vives acompañado es bueno recordar que mientras menos molesten el herpes (pellizcándolo o usando tratamientos químicos innecesarios) menos te molestará a ti. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR