10 Beneficios Sorprendentes del Ayuno

10 Beneficios Sorprendentes del Ayuno0shares

¿Es algo bueno ayunar por ti mismo cada día, o algunos días de la semana? Bueno, una tonelada de evidencia indica que los períodos cronometrados de ayuno son una buena cosa. El ayuno se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, especialmente entre la comunidad de la salud.

Mientras que la mayoría de los profesionales de la salud tienen miedo de recomendar comer menos debido al estigma involucrado, todavía no quita los increíbles beneficios del ayuno cuando se usa con sensatez. En este artículo exploraremos 10 beneficios del ayuno que te sorprenderán y  verás cómo puedes incorporarlos a tu propia vida.

1. Ayuda a perder peso rápidamente

El ayuno puede ser una manera segura de perder peso, ya que muchos estudios han demostrado que el ayuno intermitente en controlado en un número determinado de horas permite al cuerpo quemar grasa a través de las células de manera más eficaz que una dieta regular. El ayuno intermitente permite que el cuerpo utilice la grasa como fuente principal de energía en lugar de azúcar. Muchos atletas ahora utilizan el ayuno como medio para conseguir porcentajes bajos de grasa corporal para competiciones.

2. Mejora la sensibilidad a la insulina

El ayuno ha demostrado tener un efecto positivo en la sensibilidad a la insulina, lo que le permite tolerar los carbohidratos (azúcar) mejor que si no ayunas. Un estudio demostró que después de períodos de ayuno, la insulina se vuelve más eficaz en ayudar a las células a tomar la glucosa de la sangre.

3. Acelera el metabolismo

El ayuno intermitente le da a tu sistema digestivo un descanso, y esto puede energizar tu metabolismo para quemar  las calorías de manera más eficiente. Si tu digestión es pobre, esto puede afectar tu capacidad de metabolizar los alimentos y quemar grasa. Los ayunos intermitentes pueden regular tu digestión y promover la función sana del intestino, mejorando así su función metabólica.

4. Promueve la longevidad

Lo creas o no, cuanto menos comas, más tiempo vivirás. Los estudios han demostrado cómo la vida de las personas en ciertas culturas aumentó debido a sus dietas. Sin embargo, no necesitamos vivir entre una comunidad extranjera para cosechar los beneficios del ayuno. Uno de los efectos primarios del envejecimiento es un metabolismo más lento, cuanto más joven es tu cuerpo, más rápido y más eficiente es tu metabolismo. Cuanto menos comas, menor será el costo para tu sistema digestivo.

5. Incrementa el hambre

Sólo piensa en esto, ¿Puedes realmente experimentar el hambre si comes una comida cada 3 o 4 horas? Por supuesto que no. De hecho, para experimentar la verdadera naturaleza del hambre tomaría 12 o 24 horas. El ayuno ayuda a regular las hormonas en tu cuerpo para que experimentes lo que es el hambre verdadera. Sabemos que las personas obesas no reciben las señales correctas para hacerles saber que están llenos debido a los patrones de alimentación excesiva.

Piensa en ayunar como un botón de reinicio: cuanto más rápido, más tu cuerpo puede regularse para liberar las hormonas correctas, para que pueda experimentar lo que es el hambre real. Por no mencionar, que cuando tus hormonas están funcionando correctamente, consigues sentirte lleno  más rápido.

6. Mejora tus patrones de alimentación

El ayuno puede ser una práctica útil para aquellos que sufren de trastornos por atracón, y para aquellos que encuentran difícil establecer un patrón de alimentación correcto debido al trabajo y otras prioridades. Con el ayuno intermitente estar toda la tarde sin una comida está bien y puede permitir que  comas en un tiempo establecido que se adapte a tu estilo de vida. Además, para cualquier persona que quiera evitar la ingesta compulsiva, puede establecer un tiempo establecido en donde se permite comer la cantidad diaria de calorías en una sesión, y luego no comer hasta el día siguiente.

7. Mejora la función cerebral

El ayuno ha demostrado mejorar la función cerebral, ya que aumenta la producción de una proteína llamada factor neurotrófico derivada del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés). 

El BDNF activa las células madre cerebrales para convertirse en nuevas neuronas y desencadena otros productos químicos que promueven la salud neural. Esta proteína también protege las células cerebrales de los cambios asociados con el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

8. Mejora el sistema inmune

El ayuno intermitente mejora el sistema inmunológico porque reduce el daño de los radicales libres, regula las condiciones inflamatorias en el cuerpo y evita la formación de células cancerosas. En la naturaleza, cuando los animales se enferman dejar de comer y se concentran en el descanso. 

Este es un instinto primario para reducir el estrés en su sistema interno para que su cuerpo pueda luchar contra la infección. Los seres humanos somos la única especie que busca alimento cuando estamos enfermos, incluso cuando no lo necesitamos.

9. Ayuda a la autocomprensión

El ayuno ha ayudado a muchas personas a sentirse más conectadas con la vida durante las prácticas de lectura, meditación, yoga y artes marciales, etc. Sin alimentos en el sistema digestivo, hay más espacio para más energía en el cuerpo ya que el digestivo es uno de los sistemas más absorbentes de energía en el cuerpo.

El ayuno para la auto-iluminación, nos permite sentirnos mejor conscientemente y físicamente. Con un cuerpo más ligero y una mente más clara nos hacemos más conscientes y agradecidos por las cosas que nos rodean.

10. Ayuda a limpiar la piel y prevenir el acné

El ayuno puede ayudar a despejar la piel porque con el cuerpo temporalmente liberado de la digestión, es capaz de concentrar sus energías regenerativas en otros sistemas. No comer nada por sólo un día ha demostrado  ayudar al cuerpo a limpiar las toxinas y regular el funcionamiento de otros órganos del cuerpo como el hígado, los riñones y otras partes.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR