10 Beneficios Saludables de la Cúrcuma

10 Beneficios Saludables de la Cúrcuma9shares

La cúrcuma, es una hierba muy común. Frecuentemente llamada "La reina de las especias", sus mayores características son tener un aroma a pimienta, un sabor fuerte y un color dorado. La gente alrededor del mundo usa esta hierba para cocinar. 

De acuerdo con la Revista Americana de la Sociedad de Química, la cúrcuma contiene gran cantidad de propiedades antioxidantes, antibacteriales, anti hongos, antimutagénicas y antinflamatorias.

También contiene gran cantidad de nutrientes saludables como proteínas, fibra, niacina, vitamina C, vitamina E, vitamina K, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Debido a estos factores, la cúrcuma es frecuentemente usada para resolver una gran cantidad de problemas de salud. 

1. Previene el cáncer

La cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, detener el crecimiento del cáncer de próstata existente e incluso destruir las células cancerígenas. Múltiples investigadores han encontrado que el ingrediente activo de la cúrcuma lo hace uno de los mejores protectores contra la radiación que puede inducir tumores. También tiene un efecto preventivo para las células tumorales, como leucemia de células T, carcinomas de colon y carcinomas de mama.

2. Alivia la artritis

Las propiedades antinflamatorias en la cúrcuma son geniales para tratar la osteoartritis y la artritis reumatoide. En adición, las propiedades antioxidantes de la cúrcuma destruyen los radicales libres en el cuerpo que dañan las células. Se ha visto que aquellos que sufren de artritis reumatiode y consumen cúrcuma regularmente sienten menos dolor y a su vez tienen menos inflamación. 

3. Controla la diabetes

También puede ser usada en el tratamiento de la diabetes, ayudando a moderar los niveles de insulina. A su vez mejora el control de glucosa e incrementa el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes. Otro beneficio significativo de la cúrcuma es su efectividad reduciendo la resistencia a la insulina, lo cual puede ser excelente para las personas que padecen diabetes tipo 2. De cualquier forma, cuando se combina con medicamentos fuertes, puede causa hipoglicemina. Es mejor consultar a un profesional antes de tomar capsulas de cúrcuma. 

4. Reduce los niveles de colesterol

Las investigaciones demuestran que simplemente usar la cúrcuma en la comida reduce los niveles de colesterol. Es sabido el hecho de que el colesterol alto puede llevar a otros problemas serios de salud. Manteniendo un colesterol apropiado puede prevenir muchos desórdenes cardiovasculares.

5. Mejora el sistema inmunológico

La cúrcuma contiene una sustancia llamada lipopolisacárido, lo que ayuda a simular el sistema inmune en el cuerpo. Sus propiedades antivirales, antibacteriales y anti hongos también ayudan fortaleciendo el sistema inmunológico. Un sistema inmune fuerte reduce la oportunidad de sufrir resfriados, gripes y tos. Si tienes un resfriado, tos o una gripe puedes sentirte mejor mezclando una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche tibia y beberlo una vez al día. 

6. Cura las heridas

La cúrcuma es un antiséptico y un antibacterial que puede ser usado como un desinfectante muy efectivo. Si tienes una cortada o una quemadura, puedes colocar un poco de cúrcuma en polvo en el área afectada para acelerar el proceso de curación. También ayuda a reparar la piel dañada y es usada para tratar la psoriasis y otras condiciones inflamatorias de la piel. 

7. Ayuda a mantener el peso

La cúrcuma en polvo puede ser muy efectiva para mantener un peso ideal. Un componente presente en ella ayuda a incrementar el flujo de bilis, un componente importante en el proceso de quemar grasa. Aquellos que quieran perder peso o tratar la obesidad y otros desórdenes pueden intentar tomar una cucharadita de cúrcuma en polvo en cada comida. 

8. Previene el alzheimer

La inflamación cerebral puede ser una de las mayores causas de desórdenes cognitivos como el Alzheimer. La cúrcuma ayuda en la eliminación de placa en el cerebro y mejora el flujo de oxígeno. También puede disminuir la progresión del Alzheimer ya desarrollado.

9. Mejora la digestión

Muchos componentes claves en la cúrcuma estimulan a la vesícula biliar a producir bilis, lo que mejora la digestión y reduce los síntomas de acidez y gases. También, ayuda en el tratamiento de muchos desórdenes inflamatorios del tracto intestinal incluyendo la colitis ulcerosa. Se debe tener en cuenta que algunas personas que sufren de problemas en la vesícula biliar no deberían consumir cúrcuma ya que podría empeorar su condición. Es mejor consumir la cúrcuma en ramas cuando sufren de un problema digestivo.

10. Previene enfermedades hepáticas

La cúrcuma es un desintoxicante natural del hígado. El hígado limpia la sangre, y la cúrcuma incrementa la producción de estas vitales enzimas. Dichas enzimas reducen las toxinas en el cuerpo. También se cree que la cúrcuma ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Todos estos factores ayudan a tener un hígado saludable.

Dados los numerosos beneficios de la cúrcuma, añade esta poderosa hierba a tu dieta, es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu calidad de vida. Puedes añadirla en polvo a tus comidas, batidos, leche tibia y ensaladas. También puedes tomarla en forma de píldoras. No debe ser usada por personas con cálculos biliares u obstrucción biliar. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR